Tuesday, April 03, 2007

La historia del amor

Un día estaba mirando por la ventana. Puede que estuviera contemplando el cielo. Pon a alguien delante de una ventana, aunque sea un imbécil, y tendrás a un Spinoza.

Nicole Krauss

59 Comments:

Blogger CGR said...

¿Sabes? He estado tentado varias veces de comprar este libro pero primero me incliné por El mar de Banville. Después tuve que elegir y decidí decantarme por El año del pensamiento mágico de Joan Didion. Te los recomiendo ambos, desde luego. El de Didion es impresionante en medio de la sencillez y la tragedia personal. Maravilloso. Finalmente, cuando ya había decidido comprar el libro de Nicole Kraus me encontré dos novedades de Philip Roth.
Debe tratarse del libro que más veces he ido a comprar y nunca he comprado.
¿Te gustó a ti "La historia del amor"?

10:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

La verdad es que el libro no me gustó mucho, además me lo leí en inglés y creo que me perdí muchas cosas por el camino. Y ya. (el libro está lleno de y yas, eso me gustó, ya ves).

El mar lo he tenido muchas veces en las manos y al final no me lo he comprado, no me gusta nada la foto de la portada, qué gran criterio...

Me apunto el de Joan Didion. No me suena, lo buscaré.

Y me han hablado un montón de Philip Roth y no he leído nada. ¿Qué me recomiendas Elegía o El animal moribundo, futura peli de Isabel Coixet?

lorian

11:40 AM  
Blogger CGR said...

Gracias por la sinceridad. He comenzado a leer en dos librerías el libro y se me cae de las manos.
Al pensar en estos tres libros que dices acabo de darme cuenta de que hay una línea que los une: la pérdida. El mar de Banville está muy bien escrito y bien traducido también y plantea cómo ante un determinado drama personal una alternativa es refugiarse en el pasado. En una de las primeras páginas recuerdo que dice algo así como que el pasado late en nuestro interior como un segundo corazón. El protagonista, tras la muerte de su mujer regresa a un lugar donde veraneaba de niño y se refugia en esos recuerdos. Literariamente se nota que está muy trabajado.
Es extraño cómo en lugar de pensar en quién nos espera esta noche en esa fiesta o en esa conferencia o a quién conoceremos en un concierto o un pub regresamos neuróticamente al pasado. Hay una canción que oí hace poco de Rufus Wainwright que comienza diciendo “Who will be at Sanssouci tonight?” . Se refiere al castillo que hay en Postdam y plantea esa la curiosidad acerca de cómo nos soprenderá la vida con nuevas personas maravillosas que nos entusiasmarán y nos estremecerán y que conoceremos por azar. Nada de refugirse en el pasado sino más bien estar esperanzados en el travieso futuro.

El año del pensamiento mágico describe el bloqueo psicológico de la escritora Joan Didion ante la grave enfermedad de su única hija y la muerte repentina de su marido. Explica su incapacidad para ofrecer una respuesta cuando su mundo se demorona . Habla del duelo patológico, de una cierta sabiduría intensamente dulce, de la mirada de los que acaban de perder a alguien, de caer agotado de dolor, del insomnio y de cómo el mundo se tambalea y de lo que ella llama “el efecto torbellino”. Es un libro duro pero también es una hermosa lección de supervivencia. La hija murió también poco después. Igual te resulta un poco fúnebre pero es un libro muy vital. Precioso.

Me he extendido mucho. Te hablo de Roth en otro momento.

1:54 PM  
Blogger CGR said...

Ah, hay una versión en directo de "sans souci" en este link:

http://www.youtube.com/watch?v=zAVj6JAQypU&mode=related&search=

2:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

uf! He empezado a leer El año del pensamiento mágico, he encontrado el primer capítulo en internet, y sí, ya las primeras líneas me han impactado:

La vida cambia rápido.
La vida cambia en un instante.
Te sientas a cenar, y la vida que conoces se acaba.

Y es verdad, la vida te sorprende, para bien y para mal, por eso creo es importante mirar hacia el futuro, pero también es importante mirar el pasado, pero sólo quedarse con lo bueno.

Por eso ahora hay libros que me cuesta leer, me gustaría leerme Un home de paraula de Imma Monsó, o este mismo, pero sé que me haran recordar por lo que he pasado y ahora sólo me apetece mirar hacia delante, como tu bien dices...

y premio para el comentario más largo que me han dejado, gracias! si quieres escribirme, aquí estoy: lau9@msn.com

lorian

4:35 PM  
Blogger CGR said...

gracias por el premio, pero este es un blog tan extraordinario que merecería comentarios muy extensos y no sólo dejar la huella de que se ha pasado por aquí.

De los dos libros de Roth te sugiero El animal moribundo porque Elegía también trata sobre la muerte y la pérdida.
Te copio un pequeño fragmento de El animal moribundo:
"Estoy en contra prque eso significa enamorarte. La única obsesión que todo el mundo desea: amor. ¿La gente cre que al enamorarse se completa? ¿La unión platónica de las almas? Yo no lo creo así. Creo que estás completo antes de empezar. Y el amor te fractura. Estás completo, y luego estás partido. Ella era un cuerpo extraño introducido en tu totalidad."

Me encanta esta desmitificación del amor que hace Roth.

7:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

una amiga se lo está leyendo y le está encantando, se lo pediré

es curioso porque alguien me recomendó lo mismo que tú hace poco: El mar y Philpip Roth

y me ha encantado el fragmento que has escogido, nunca lo había visto de esta manera, me gusta esta nueva visión, lo pondré fuera, gracias de nuevo!

lorian

9:05 AM  
Blogger CGR said...

This comment has been removed by the author.

1:35 PM  
Blogger CGR said...

Lorian, creo que el mar de Banville debería leerse escuchando a Richard Hawley. ¿No es una maravilla "The ocean"?
Quizá es que es muy, muy Pulp, ¿no? ¿no recuerda a "This is hardcore"?

1:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

absolutamente

me encanta Hawley, lo vi en el primavera o en el summercase, ahora no recuerdo, con el mar detrás, qué voz...

puede que sí, this is hardcore es una canción increíble, como dishes, como tv movie...

Without you my life has become a hangover without end.
A movie made for TV: bad dialogue,
bad acting, no interest.
Too long with no story & no sex.
Is it a kind of weakness
to miss someone so much?
To wish the day would go away?
Like you did yesterday. Just like you did yesterday...

lorian

2:57 PM  
Blogger CGR said...

Hum... Is it a kind of weakness
to miss someone so much?

¿Tú crees?

8:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

precisamente Jarvis lo questiona porque no lo cree así

yo tampoco

lorian

9:18 AM  
Blogger CGR said...

¿Qué habrá en Sheffield para que surjan talentos tan descomunales como Cocker o Hawley?

¿Sabes? Una vez leí algo que me divirtió acerca de la diferencia entre Chris Isaak y Richard Hawley.
Decía que mientras que Isaak le cantaba al ruido que hacen los corazones al romperse, Richard Hawley, en cambio, le cantaba al sutil, frágil y casi invisible sonido que hacen los corazones rotos cuando se arreglan y pueden seguir latiendo.
¿Has escuchado alguna vez ese sonido invisible?

12:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

tal vez que es una ciudad muy fea, yo estuve viviendo un tiempo por allí, y créeme: es muy feo, eso debe estimular la creatividad...

no, no he oído ese sonido, ni el de romperse, ni el de arreglarse, en realidad tengo el corazón de hierro...

lo que sí recuerdo es un video impresionante que vi en el Guggenheim de Bilbao en el que aparecía el fondo del mar con la canción esa de Chris Isaak, ¿porque sólo tiene una, no? y todo el mundo tirado en el suelo, en su mundo, un momento realmente mágico...

lorian

1:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿sabes? he descubierto, por casualidad, que el editor de El año del pensamiento mágico es vecino de mis padres

curioso

lorian

11:35 AM  
Blogger CGR said...

Es cierto, es una editorial barcelonesa. Nunca antes había comprado un libro de Global Rhythm. ¿Quién es el editor y por qué publicaría un libro tan extraño, escrito por alguien en estado de shock?

En cuanto a Isaak no es autor de una sola canción. Nadie es autor de una sola canción. Los detractores de Pulp a veces dicen eso: que es una banda de sólo una canción, "Common People". Los dos sabemos lo que se pierden. Isaak tiene "dos" canciones: Wicked Game en la BSO de Wild at Heart de Lynch, y Baby, did a bad, bad thing, de la BSO de Eyes Wide Shut de Kubrik.
Isaak, por supuesto, está a años luz de Hawley, pero tiene un disco en la línea de lo que comentamos en este post. Se titula Forever Blue, es acústico y tiene sus mejores canciones, en mi opinión. Está dedicado a una ex novia e incluye una increíble carta dirigida a ella. Canciones como Forever Blue, Don't leave me on my own, etc. son fantásticas.

¿Te has fijado en los títulos de algunas canciones de Hawley? ¿No son sorprendentes? "La luz al final del túnel (Era un tren que venía en dirección contraria)" o "No extrañas el agua (hasta que se seca el río)", por ejemplo.

Humm... corazón de hierro ?¿)/&%$=?¿~$?

2:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

pues estaba hojeando una revista de diseño interior (me estoy cambiando de piso) cuando aparece la terraza que hay delante de casa de mis padres y entonces leo que aquí vive (y trabaja)el propietario de esta editorial (empezó con una discográfica, luego editando libros de música y ahora ha empezado esta colección de palabra de mujer que parece que la haya sacado para poder publicar este libro)

lo que a mi realmente me extraña: ¿nadie antes había hablado de la muerte de alguien próximo de esta manera?

Common people, para mí, es la peor canción de Pulp , no la soporto

tengo dos discos de Hawley, pero no les he prestado la atención que se merecen, debo hacerlo, lo haré

"La luz al final del túnel (Era un tren que venía en dirección contraria)", la misma ironía que tiene Jarvis...qué suerte haberse encontrado!

Humm... corazón de hierro ?¿)/&%$=?¿~$?

eso es lo que aparento, eso es lo que me dicen, en realidad soy hipersensible...

lorian

9:38 AM  
Blogger CGR said...

This comment has been removed by the author.

12:54 PM  
Blogger CGR said...

¿Qué revista de interiorismo es exactamente? Creo que lo que nos hace apreciar el libro de Didion es su autenticidad. La literatura es sólo literatura, esto es otra cosa. Por ejemplo, Banville o Roth y algunos otros de los verdaderamente grandes, como Martin Amis o Julian Barnes o Alice Munro, escriben técnicamente muy bien, quiero decir que resuelven los problemas de perspectiva, de ritmo, de estilo, de voz narrativa, etc. adecuadamente, pero no deja de ser todo una impostura, algo artificial. Lo que hace Didion es otra cosa. Me alegra que te gustara y me sorprende que te compraras dos ejemplares. Pensaba que yo era único en ese tipo de excentricidades. Gracias por confiar en mi criterio. Yo también confié en el tuyo y descarté definitivamente a Nicole Kraus, que es de lo que habla este post tuyo.

Es cierto que Common People es de lo peor de Pulp, pero es lo que desgraciadamente se conoce de ellos. Es muy frecuente ese síndrome de la "única canción".
Otro ejemplo es Fred Neil, el autor de "Everybody's talking", que habrás oído mil veces en la versión de Nilsson. El original es una maravilla y es una lástima que, como Wicked Game o Common People o tantas otras canciones populares hayan eclipsado a su autor.

Creo que lo que une a Hawley y Cocker es su devoción por Scott Walker. Los cuatro primeros discos de Scott Walker en solitario, de los años sesenta, son excepcionales. No me extraña que ambos intenten aproximarse a él. Igual le sucede a Neil, el líder de Divine Comedy. El que más cerca está de Walker a mí me parece que es Hawley.

Una pregunta: ¿Cocker tiene algún vínculo familiar con Joe Cocker, que también es de Sheffield?

¿Corazón de hierro? Más bien sweetheart. Claro, todo lo que es muy vulnerable aparentemente es indestructible. Creo que el término pedante para hipersesnsibilidad es hiperestesia. Las personas hipersensibles son muy, muy complejas (que no es lo mismo que complicadas, como tú dices) y muy especiales. Necesitan mucho espacio, pero si se lo das, si no intentas cambiar nada en ellas y te limitas a disfrutar de su inteligencia, de su complejidad y de su sensibilidad la recompensa es extraordinaria.

1:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

casa viva, creo

sí, eso es, la autenticidad, la sinceridad, la honestidad, creo que es también lo que busco yo, no tengo ni puta idea de escribir, y cada vez lo hago menos, pero es sincero, es auténtico, entranyable? mágico? no lo sé, pero es mío, y cómo dice Vonnegut: crea, aunque sea una mierda, pero crea, te sentirás mucho mejor

soy malísima para los títulos de canciones, pero las buscaré

Para mí, la mejor canción de este año es de Neil: A lady of a certain age

me leí una biografía de Cocker y no aparecía Joe por ningún lado, no creo...

mmmhh, hiperestesia, como sinestesia, me gusta el término, investigaré...buf! pues me ha emocionado tu definición, casi una lagrimilla, y creo que sí, eso soy yo, has vuelto a dar en el clavo...joder!

y gracias, otra vez

lorian

2:52 PM  
Blogger CGR said...

This comment has been removed by the author.

7:21 PM  
Blogger lorian said...

estuve trabajando unos meses, ¿esa era la pregunta, no?

oye, eso de hiperestesia es una enfermedad... no creo que esté enferma :)

8:44 AM  
Blogger CGR said...

Eso de que la hiperestesia es una enfermedad es una tontería. En mi diccionario dice:
hiperestesia. sensibilidad excesiva y dolorosa. punto.

por curiosidad he buscado su sentido clínico y se usa también en medicina, tienes razón: hiperestesia de los dientes, muscular, etc. debe ser hipersensibilidad en los dientes, musculos y todo eso. Pero el sentido de la palabra no es el sentido médico sino el usual, que se aplica a personas de gran sensibilidad. Yo siempre la he visto asociada a los poetas.

9:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

era una broma, no se me enfade usted, mi más prolífico comentarista...

venía también por una canción del grupo single, que en su nuevo disco pío pío cantan: eso tuyo es una enfermedad...no me acuerdo de más, pero está bien el cd.

eh, no suprima los comentarios, con lo que me gustan...

lorian

2:44 PM  
Blogger CGR said...

¿sabes? al final le daré una oportunidad a la historia del amor. Uno de mis defectos es que tengo opiniones propias sobre casi todo lo que me rodea. También sobre esto decidiré yo mismo si me gusta o no, aunque tengo la sensación de que mi criterio se separa poco del tuyo en algunas cosas. Así que eso es lo que haré. Y ya. ¿Qué harás tú?

12:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

ya te dije que lo leí en inglés y me perdí muchas cosas, ha recibido un premio importante, ahora no recuerdo cual, así que no debe estar mal...

uf, yo también tengo opiniones para todo, para cualquier cosa, y no sé yo qué necesidad tengo para opinar sobre cualquier nimiedad, pero en fin, es lo que hay...

¿qué haré yo en cuánto a qué?

por cierto, ¿ya no estás en Montornés?

y otra curiosidad: ¿por qué tarta de manzana?

lorian

8:52 AM  
Blogger CGR said...

Nunca estuve en Montornés. ¿Eres de allí?

¿por qué no? sue o lorian son más sonoros. ¿tienen algún significado, si es que no es algo personal?

9:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

tus entradas quedaban registradas desde Montornés, por eso pensé que eras de allí, si no es así, entonces debes trabajar en la administración o en una gran empresa, no sé...

tarta de manzana suena raro

sue viene de sue_pongo, siempre estoy suponiendo, y una amiga que no he vuelto a ver me llamaba lorian, también tuve un amigo alemán que se llamaba florian, tampoco lo he vuelto a ver

y amigos que no he vuelto a ver de Ignacio Vidal-Folch es el único libro que cuando lo acabé quería que continuara, quería saber más de esas personas

y ayer me compré cuentos de invierno, soy una buena alumna

nada personal, ok

8:34 AM  
Blogger CGR said...

muy perspicaz, trabajo para la administración, o lo hacía, porque mi hibernación particular tocó a su fin.

leeré a vidal-folch. yo soy el alumno.

diviértete en el primavera sound. wilco, white stripes, elvis perkins, low, patti smith... qué envidia. y qué dj's, dj yoda, diplo... carpe diem!

10:16 AM  
Anonymous Anonymous said...

bingo!

me alegro que las hibernaciones lleguen a su fin...como tiene que ser, todo son ciclos...

lorian

10:58 AM  
Blogger CGR said...

Hablando de Richard Hawley, ¿te gusta su último disco?

En la primera canción, muy Scott Walker, dice que no necesita ni Valentines ni Roses. Creí que se refería a una mujer, pero debe tratarse de marcas de whisky. ¿No te parece extraño.

6:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

todavía no tengo el disco, pero ya me han dicho que está muy bien

cuando lo consiga te cuento

qué tal tu verano?

lorian

12:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

pues ya lo tengo, lo conseguí ayer, ¿extraño? ¿por qué? a mi me parece lo más normal, está claro que necesita valentines y roses, así son los músicos...


lorian

1:16 PM  
Blogger CGR said...

El verano fue bien. Me gustaron unos conciertos de Love of Lesbian y Sr. Chinarro que vi.

Espero que tu viaje a Nueva York te dejara satisfecha. ¿Qué tal está la ciudad que nunca duerme?

Qué te parece el disco del paisano de Jarvis? Qué estás oyendo ahora?
Cómo estás?

8:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

Justo hace cinco minutos hablaba de ti, qué cosas...

y ahora me acaban de decir lo del billete de quinientos, jajajaja, me ha encantado, es lo más bonito que me han dicho en la vida! gracias, no creo que lo merezca...

zaragoza, eso está más cerca

yo seguramente veré a love of lesbian este fin de semana, y qué decir de chinarro...este verano tocó en la plaza en la que vivo, pero estaba en ny...

por ny muy bien, aunque creo que me quedo con Londres

muy bien, el Richard, mucho mejor que el Rufus!

ahora no escucho nada, silencio absoluto

estoy bien, muy bien, por ahora, que ya es mucho

bss!

lorian

10:37 PM  
Blogger CGR said...

La verdad es que me gusta esa cancioncilla. Se lo dije a Antonio Luque hace unas semanas, en un pub, donde coincidí con él. Me pareció un tipo singular, interesante.

Eres atractiva y casi nunca para mí,
como un billete de quinientos.
Necesitas cambio, alguna compra, otro color,
como un billete de quinientos.
Fiestas al principio y vacaciones al final,
tu vida se parece a un cuento.

6:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

A mi me encanta esa canción, (y ahora más), como todas las de Luque, un personaje curioso, no hay muchos como él

tu vida se parece a un cuento, no me había percatado de esa frase, me gusta

lorian

8:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

oye, ¿qué has leído últimamente? ¿qué me recomiendas?

lorian

últimamente escucho a Julieta Venegas, tiene algunas letras chulas, se nota que entiende de soledades...

8:29 AM  
Blogger CGR said...

Uff, cuantos filtros de seguridad para entrar!! Hace días que no puedo acceder a tu blog. Parece esto el aeropuerto de Barajas.

No he escuchado a Julieta Venegas. La verdad, simplemente, es que no sé quién es. Veré de qué se trata.

Estaba estos días acabando de leer algunos relatos, aunque voy mezclando cuentos de Richard Ford de Foster Wallace y de Alice Munro. ¿Has leído "Rockprings" de Ford o "La chica del pelo raro" de Foster W.?
También estaba buscando cosas de Steinbeck, me gustaría de leer más libros suyos. Ya sabes: el fantasma de Tom Joad...

¿Qué andas haciendo tú?

7:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

pues yo medio enferma, e intentando decidir si mañana cojo el avión que me tiene que llevar a Irlanda para la boda de la amiga chilena que se casa con su novio polaco...

buf!

a parte de eso, estoy leyendo Amor y amistad de la Jane Austen adolescente, el último de Woody Allen en inglés que me cuesta bastante entender y por favor, compréndeme de David Keirsey para entenderme a mi misma, qué elección más ecléctica, ¿no? ahora que lo pienso... vuelvo a andar un poco dispersa últimamente, definitivamente los septiembres no me sientan nada bien...

lorian

8:40 PM  
Blogger CGR said...

Espero que hayas decidido coger el avión.

6:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

pues si, al final lo cogi...

lorian

9:24 PM  
Blogger CGR said...

TE DESEO UNA FELIZ NAVIDAD.

6:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

no me gusta la Navidad,pero sí que me gusta empezar un año nuevo, así que feliz año nuevo.

esta mañana he escuchado en radio 3 una canción preciosa, no sabía quién era el cantante, hasta que lo han dicho...rufus wanright

lorian

12:07 PM  
Blogger CGR said...

Feliz año nuevo, querida L.

Ya te dije que Rufus era interesante. Deberías darle una oportunidad.
Te dejo como regalo el enlace a una canción de su último disco.

http://www.youtube.com/watch?v=_XXIdV34Qpc

Y también un beso.

7:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿así nunca me vas a escribir un mail?

lorian

4:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

vale. me rindo.

el viernes me compré un cd de rufus, estan de oferta en el fnac, no será el último que me compre.

¿cómo va todo?

bss

lorian

1:39 PM  
Blogger CGR said...

http://tempsreel.nouvelobs.com/actualites/people/20080206.OBS9188/le_sms_de_sarkozy_a_cecilia.html

No sé si lees en francés, pero este es un capítulo interesante para tu historia del amor: amar al alguien y casarse con otra como venganza. ¡Qué extraños son estos franceses!

1:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

jajajaja

no me lo puedo creer, esta mañana he entrado en esa página para leer esa noticia, me parece sorprendente, está claro que Sarkozy es un tío super orgulloso y se ha casado con la Bruni por despecho, es curioso como una persona tan inteligente puede hacer el ridículo de esa manera por amor, es un sentimiento muy fuerte, no se pude obligar a nadie que te quiera y eso es una putada, pero sobretodo es una cuestión de amor propio machacado

también he leído esto esta mañana:

http://www.eduardpunset.es/charlascon_detalle.php?id=24

continúo pensando que tu nombre empieza por D

2:53 PM  
Blogger CGR said...

¿Por D? ¿la de D de Dios o la D de Demonio? ¿la D de diciembre? ¿la D de David o de Daniel? ¿la D de desamor? ¿la D de decepción o la D de dicha?

Ya sabes lo que decía Federico: El misterio, sólo el misterio nos hace vivir.

12:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

D de déjalo, ya no pienso que tu nombre empiece por D

“Pero al mismo tiempo que intentamos explorar y aprender, deseamos que todo siga misterioso e inexpugnable, que la tierra y el mar sean infinitamente salvajes, ariscos e insondables, puesto que en realidad tal son.”

Walden de Thoreau

me lo pasó mi hermano ayer

me alegra verte por aquí

lorian

2:14 PM  
Blogger CGR said...

D de diantres
D de diablos, princesa

Voto a bríos, qué perfecto es Thoreau.

A mí me alegra verte a ti.

7:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

no conocía a Thoreau, lo leeré

y he leído este fin de semana Mal de piedras, me ha gustado, realidad, ficción, imaginación, misterio...

lorian

8:36 PM  
Blogger CGR said...

¿Qué es Mal de piedras? ¿No será un disco de Nacho Vegas?

11:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

no, es un libro (ligero) de Milena Agus

lorian

9:45 PM  
Blogger CGR said...

¿Es recomendable?

Volviendo al inicio del post, como en un bucle, por supuesto acabé comprando el libro de Nicole Kraus, pero no me gustó demasiado. Lo dejé. Acertaste en que no me gustaría.

Me divierten más los libros del marido de Nicole.

6:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

he estado intentando leer el mar de banville todo el fin de semana, y no hay manera

ya tengo trabajo, trabajaré con investigadores, me ilusiona el cambio

qué tal tu?

lorian

1:09 PM  
Anonymous TdM said...

¿acabaste EL MAR?

5:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

no

10:43 AM  

Post a Comment

<< Home