futuras lecturas
"Estoy en contra porque eso significa enamorarte. La única obsesión que todo el mundo desea: amor. ¿La gente cree que al enamorarse se completa? ¿La unión platónica de las almas? Yo no lo creo así. Creo que estás completo antes de empezar. Y el amor te fractura. Estás completo, y luego estás partido. Ella era un cuerpo extraño introducido en tu totalidad."
El animal moribundo, Philip Roth
gracias a http://www2.blogger.com/profile/17921136653871923808
El animal moribundo, Philip Roth
gracias a http://www2.blogger.com/profile/17921136653871923808
29 Comments:
muy muy cierto...
pues que vivan los cuerpos extraños extrañísimos
la cita continúa diciendo que uno, cuando se fractura, puede esforzarse por asimilar en su vida a ese cuerpo extraño del que se ha enamorado, pero que incorporarlo supone una distorsión de uno mismo. Roth señala también que imbuir de sentimiento una experiencia estética como enamorarse crea problemas y siendo todo ello cierto, como dice lu, también es posible que, como escribe carmen griss, a todos nos encante tener este tipo de problemas...
Añado que quizá es necesario revisar viejas teorías que tenemos muy interiorizadas inconscientemente como todo eso de la media naranja, el alma gemela, etc. Vivimos en general con demasiadas ideas heredadas que no revisamos.
todo verdad
me leí El año del pensamiento mágico, me gustó el final:
Tienes que sentir cómo cambia el oleaje. Tienes que ajustarte al cambio. Eso me decía. Nadie nos cuida, pero eso es lo que me decía.
lorian
eso sí es un comentario tarta de manzana!! no tienes blog no?
philip roth en la mesilla...no ese libro...otro, no me acuerdo el título..me pasa siemrpre, leo y no sé el título...en otro libro habla sobre esa frase hecha "la búsqueda de la media naranja, tu media naranja, etc"...dice que son chorrás y que somos naranjas enteras, y que si cada uno fuese consciente de que es una naranja entera...pues el zumo de dos naranjas enteras sería desde luego mil veces mejor en todos los sentidos que el de dos que se creen medias naranjas...algo así...tendría que buscar el libro...
saludos lori
lu no tengo blog, ¿para qué? me parece que no podría capturar la magia de los blogs de L.
no había leído eso de las dos naranjas en roth y me resulta extraña esa metáfora en él, es una imagen que le queda demasiado ajena; no la idea sino la expresión. Pero sea de quien sea, amigo flexo, comparto lo que intenta decir.
el libro de didion es extraño y doloroso. no sé si es un buen libro, tengo dudas; ¿te ha gustado el libro en su conjunto o sólo el final?
Somos naranjas enteras…
que cuando nos damos cuenta y desarrollamos nuestra virtud de integridad, solo entonces, podemos saborear…el jugo de las otras naranjas
Cada naranja con su independencia y a su vez un manto de sinergia en relación con las demás
Pa_ctny
guau! realmente necesitaba algo así hoy...
lu, yo también opino que debería tener un blog.
flexo, muchas veces no puedo entrar en tu blog, me da error, qué rabia!
tarta de manzana,¿magia?, uf, gracias! pues todavía no sé si me ha gustado el libro, me lo compré dos veces, la primera edición en el fnac, pero luego encontré la segunda edición en la central y me encantó la portada, así que me lo volví a comprar, estas cosas sólo las puedo hacer yo, ya me lo dice mi hermana..., también me encantó la foto de la contraportada, creo que ya la había visto en algún lugar. Y el libro me lo leí en un día, de un tirón, así que supongo que sí que me gustó, aunque ahora necesito leer otro tipo de cosas, y la conclusión final es buenísima, nadie puede ayudarte, sólo puedes ayudarte tu mismo, es así, aunque duela.
y ahora sólo espero a que m. me pase el animal moribundo, muchas gracias por las recomendaciones
Pa_ctny, ¿así es esto lo que dice Roth?
lorian
no he leido nunca a roth..
Pa_ctny
Me gustó tu blog...
Regresaré.
Petons
brutal, brutal, brutal...
m'ha encantat aquest fragment.
el amor te va
rasgando...
pero fortalece
ilumina
revive
escuece con
sutileza
es tan
complejo...
el amor es
sufrimiento
te revienta
por dentro
te desordena
te desintoniza...
pero te da vida
(Esto es un fragmento de un texto que escribí hace 2 años y que tengo publicado en mi blog: http://eleqesim.blogspot.com/2005/05/una-puerta-la-memoria.html)
Philip Roth es uno de mis escritores favoritos: 'La mancha humana' (pasada a película) y 'Me casé con un comunista' son dos novelas brutales.
Un saludo.
uVe.
http://eleqesim.blogspot.com
el sábado me acabé El animal moribundo y ya estoy con Elegía, una gran sorpresa Roth...
lorian
voy a tener que buscarlo en la biblio...
Eso se llama miedo escénico.
Está de moda restar importancia a aquello de lo que se carece.
Menos mal que los hechos, nos hacen sucumbir ante el deseo de amar.
un blogabrazo
blogia va fatal...es patético
el libro del que hablaba las naranjas no es de roth...no me acuerdo de quién era...me suele pasar, si no lo anoto
el libro de roth que está en la mesilla es pastoral americana...y me está costando...tomo nota de todos los aquí dichos...a ver si con otro me engancha
buena semana lori abrazos
uve, este fragmento tuyo es justo lo que viene a decir el libro, el saber que esa situación te va a doler, pero no quieres dejar de vivirla, de hecho, no puedes dejar de vivirla (el quieres y el puedes se pueden intercambiar, en realidad no estoy muy segura de dónde colocar esos dos verbos)
lu, búscalo... en cuánto a tu mail: mmmhhh, un poco, sí ;)
johnymepeino, absolutamente de acuerdo con las tres frases, ¿tienes blog?
flexo, ayer tomando un café con un amigo me enseñó ese libro, curioso, prueba otro, a ver...
lorian
lo de las naranjas de flexo me recuerda al libro de Jostein Gaarder la joven de las naranjas, en el que un niño huérfano se encuentra una carta que su padre le escribió sabiendo que iba a morir hablándole de la gran pasión que sintió por una misteriosa joven, la joven de las naranjas. Es todo una metáfora sobre el amor, aunque no recuerdo si esa imagen del zumo de las naranjas procede de ahí o de otra fuente.
En cuanto al miedo escéncio, el miedo a amar, yo creo que lo que Roth sostiene es precisamente lo contrario: el miedo a no amar y a no ser amado. Dejarse arrastrar es sencillo. Su punto de vista es que produce más miedo escénico la ausencia de amor, ser autosuficiente, no necesitar. Se trata de la incapacidad para sentirnos seguros y felices solos.
No creo que se trate de restar importancia a aquello de lo que se carece porque estamos todos de acuerdo, según parece, en que nos encanta sucumbir. Quizá lo que dice Roth puede traducirse también como que nos enamoramos porque nos da miedo la soledad. De manera que el miedo no es tanto a enamorarse sino a lo opuesto. ¿No es todo esto un galimatías?
la joven de las naranjas es el libro favorito de mi hermana
en cuanto a lo segundo, totalmente de acuerdo, ¿y parecerá una contradicción? mañana sigo, que me tengo que ir...
lorian
Dejarse arrastrar es sencillo.
¿Dejarse arrastrar por alguien o dejarse arrastrar por la apatía, por la inactividad, por la inercia...?
joder, es complicado el tema, ¿cómo saber si lo que tienes es lo que quieres, lo que necesitas, o, por el contrario, lo que tienes es la consecuencia de tu propio miedo?
no lo sé, le doy vueltas y más vueltas y de ahí no salgo
supongo que sólo el tiempo te da la razón, y continúo pensando que tenemos lo que queremos (aunque eso no es lo que quiere la inmensa mayoría y a veces eso te hace dudar)
y me estoy enrollando
y hablo por hablar y escribo por escribir
pero realmente el tema me parece super interesante, creo que es: EL TEMA
para estar solo se necesita mucha autoestima y yo no sé si tengo demasiada autoestima o demasiado poca...
lorian
Si a tu hermana le gusta ese libro, seguro que me gusta tu hermana. Deberías presentármela.
A propósito, ¿has leído "Sutra del río" de Gita Mehta?
A mi no me gustó ese libro, literatura juvenil, ¿no?
Cuando tu quieras
No
lorian
Sí, es literatura juvenil, pero tu hermana ha de ser muy joven. De todas maneras hay literatura juvenil interesante. Piensa en los libros de aventuras de Stevenson o de Conrad. Eso es GRAN literatura.
Hay un detalle que me parece curioso. El punto de vista. En la joven de las naranjas narra un huérfano. Harry Potter es huérfano. El niño de La sombra del viento es huérfano. Los tres son literatura juvenil y best sellers.
ya me acabé Elegía, pero no me gustó tanto como El animal moribundo
y debería actualizar el blog, ahora que nadaimporta me ha puesto el link, pero tengo la cabeza vacía
lorian
A mí tampoco me gustó demasiado Elegía.
se extiende demasiado hablando en términos médicos
¿qué me recomiendas ahora?
lorian
Tal vez relatos. Por ejemplo, cualquier colección de cuentos de Isak Dinesen o los "cuentos orientales" de Marguerite Yourcenar. Recuerdo una frase de estos últimos que se me quedó grabada: "entonces aquel hombre refinado por fin pudo gozar a gusto del lujo supremo, que consiste en prescindir de todo". Bueno, más o menos, si mi memoria no falla.
Ah, sugiere a tu hermana que lea otro libro de Jostein Gaarder, "Vita brevis". Creo que le gustará si le gustó La chica de las naranjas.
Recomiéndame tú algo, por favor.
ah, mi hermana no tiene tiempo ahora para leer, y no sé si es bueno vivir tan rápido, sin tiempo para pensar...pero bueno, cada uno vive cómo puede o cómo sabe...
pues mi libro favorito, que todavía no he acabado, porque no quiero acabarlo es el Libro del desasosiego, ¿lo has leído? ningún libro comparable a este. Todo lo que siente, todo lo que piensa, todo lo que sueña Pessoa lo he sentido, pensado, soñado yo.
lorian
Post a Comment
<< Home