Tuesday, August 29, 2006

las sirenas

tienen un arma más terrible que su canto: su silencio,

dice Kafka.

19 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Joder con el puto silencio, no sabes cuanto lo odio. Me pone nerviosísima... prefiero una mala respuesta.

6:44 PM  
Blogger lorian said...

¿a qué si? yo opino igual...con lo fácil que es dar una mala respuesta...

10:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Blanco o Negro... fácil, verdad?

4:10 PM  
Blogger lorian said...

pues sí, no hay más...

12:09 PM  
Blogger CGR said...

This comment has been removed by the author.

9:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

¿Cuál crees que es la mejor respuesta al silencio de una sirena?

t de m

el silencio, por descontado

lorian

9:47 AM  
Blogger CGR said...

no estoy demasiado de acuerdo. esa es la solución habitual, pero es poco creativa o imaginativa. es como una especie de chicken game, ¿no? como un pulso de silencios. no creo que conduzca a ninguna parte.

¿Qué quiere decir t de m?

9:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

¿chicken game? no lo había oído nunca

ah! ya echaba de menos estos comentarios con los que poder explayarme...

t de m es tarta de manzana, t de m eres tú :)

no se puede hacer nada contra el silencio, no puedes obligar a nadie a que rompa ese silencio, no puedes obligar a nadie a que te quiera, entonces, para mí, no queda otra cosa que "girar cua" (dar la vuelta y a otra cosa mariposa) o perderte en ensoñaciones (esa suele ser, casi siempre, mi opción) y allí estan acumulándose recuerdos, tal vez sólo busque esos recuerdos...

no sé

¿cobarde? ¿fácil? desde fuera puede parecer eso

pero desde dentro ya te digo que fácil no lo es...

lorian

11:10 AM  
Blogger CGR said...

Ese concepto es de teoría de juegos (te acuerdas de A beautiful mind, de John Nash??) y suele usarse en economía y en relaciones internacionales. Implica más o menos un pulso, una carrera o desafío como la de las superpotencias. Procede de la película Rebelde sin causa, porque un ejemplo del juego es la carrera de coches hacia el acantilado, en la cual quien frena antes es el cobarde o el gallina ("chicken") y pierde. El juego del silencio me parece una variante de este pulso. El problema es que si ninguno se "acobarda" el resultado del juego es la destrucción mutua, el final de todo, algo así como el apocalipsis sentimental.

11:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

eh! ¿tú también estudiaste económicas? esa fue una de mis asignaturas favoritas, el dilema del prisionero, si uno gana, ganan todos...

creo que el tiempo pone las cosas en su lugar, es cuestión de paciencia

vaya, qué curioso que me hables de esa peli justo el otro día encontré esto: Most people would probably type John Nash as an INTJ

lo que me hace suponer que tú también lo eres, ¿has hecho el test de personalidad MBTI?

http://www.similarminds.com/jung.html

lorian

9:09 AM  
Blogger CGR said...

No, no soy economista. Pero los juegos ayudan a analizar situaciones estratégicas. ¿Conoces el battle of the sexes game?

No sabía nada del test de Jung. Aprendo mucho contigo. Ha salido esto, ¿cómo lo ves?


Jung Test Results


Extroverted (E) 62.5% Introverted (I) 37.5%
Sensing (S) 51.43% Intuitive (N) 48.57%
Feeling (F) 70.59% Thinking (T) 29.41%
Perceiving (P) 55.88% Judging (J) 44.12%

10:35 AM  
Blogger CGR said...

Ah, el resultado es : ESFP - "Entertainer". Radiates attractive warmth and optimism. Smooth, witty, charming, clever. Fun to be with. Very generous. 8.5% of the total population

¿Y tú?

10:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

no, no lo conozco, ¿qué es?

yo soy todo lo contrario:

INTJ: "Scientist". Most self-confident and pragmatic of all the types. Decisions come very easily. These are the most independent of all types. They love logic and ideas and are drawn to scientific research. They can be rather single-minded, though.. 1% of the total population.

entonces tú eres como mi hermana y como mi mejor amiga

me he equivocado completamente...

lorian

12:07 PM  
Blogger CGR said...

ese juego describe una situación en la que dos actores deben decidir sobre algo pero no logran ponerse de acuerdo. Cuando el juego se produce más de una vez pueden alternarse los equilibrios. Esto hace que una pareja funcione: un día ambos van a donde él desea y otro día a donde ella quiere. En una única cita no hay un equilibrio estable. El golpe de estado del 23-F es este juego entre los militares golpistas y el rey.

¿INTJ? no me extraña que sólo haya un 1% de la población. Ya dije yo que eras excepcional. Ahora podemos añadir que eres sobrecogedoramente inteligente.

Es broma. Un beso.

1:20 PM  
Blogger lorian said...

vale, esa descripción no nos deja muy bien, prefiero éstas:

For all that, however, Masterminds are deeply emotional, even romantic types, and once they have decided a person is worthy of them, they make passionate and loyal mates, almost hypersensitive to signals of rejection from their loved one.

INTJs are highly intense, intelligent people who bring a lot of depth and insight into most major areas of their life.

They are capable of caring deeply for others (usually a select few)

Those relationships which ultimately do become established with an INTJ tend to be characterized by their robustness, stability, and good communications.

8:33 AM  
Blogger CGR said...

La historia de Ulises y las sirenas es ésta. Ya la conoces. Los libros de Elster de los que hablamos en otro comentario intentan analizar por qué nos atamos o encadenamos previamente para evitar las tentaciones, como lo hizo Ulises. Mencioné uno de ellos porque citaba el síndrome de Groucho Marx, que tú me lo habías descrito antes de que yo lo encontrara en este escritor, que es o fue marxista. Recuerdo haber hablado largamente una vez con la escritora Belén Gopegui (no sé si has leído alguno de sus libros, especialmente el primero -la escala de los mapas- que es muy bonito) sobre el marxismo, tratando de indicarle las insuficiencias teóricas y prácticas de esa doctrina anacrónica. Y le decía que yo también era marxista, aunque no de Carlos como ella, sino de Groucho. Es una mujer muy interesante, aunque defienda lo indefendible, como en su última novela sobre Cuba.

La idea sobre el silencio de las sirenas que tú recoges en tu post, de Kafka, es distinta. Me recuerda un libro que me gustó mucho y que leí muy joven: el silencio de las sirenas, de Adelaida García Morales, la mujer de Victor Erice, mi director de cine español preferido.

6:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

oh! me leí un libro de Gopegui que no me gustó nada, hasta me pasa una cosa muy curiosa, cuando veo el libro en la estantería tengo que saltar la vista porque me molesta! no me pasa con ningún otro...sí, tal vez sea un poco exagerado...debo darle otra oportunidad, me han hablado muy bien de ella

y Erice...puede que también uno de mis directores favoritos, además una vez me dijeron que de pequeña era igual a la niña morena del Espíritu de la colmena, y yo creo que esos ojos son los ojos más bonitos que se han visto en el cine

lorian

7:32 PM  
Blogger CGR said...

a mí tampoco me interesa demasiado la obra de Gopegui, aunque me descubrió a Eduard Said y alguna otra referencia interesante. ¿qué libro tan malo de Belén es ese que te produce ese efecto?

sí, la niña de El espíritu de la colmena tenía unos bonitos ojos, era muy guapa.

11:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

La escala de los mapas, creo

Me pasa lo mismo con Estupor y temblores de Amelie Nothomb

Sí, esos dos son los que me causan más repulsión...

lorian

8:50 AM  

Post a Comment

<< Home